Inicio / EMBARAZO / Segunda clase de preparación al parto ¡Aquí la tienes!

Segunda clase de preparación al parto ¡Aquí la tienes!

La matrona pretende que nos familiaricemos con el día del parto y podamos sobrellevarlo mejor sin que haya sorpresas, por ello en esta clase vimos en profundidad las fases del parto que son tres:

  1. Dilatación
  2. Expulsión del bebé
  3. Expulsión de la placenta
La mayoría de las mujeres en España tienen un parto normal y solo un a 25% se les realiza una cesárea.

¿Cuándo comienza el parto?

Muchas mujeres sienten unas molestias muy grandes con las contracciones previas, acuden al hospital y las vuelven a enviar de vuelta para casa. El parto realmente empieza cuando se dan estas circunstancias:

  •  el cuello del útero ha dilatado entre 2 y 3 cm
  •  contracciones: a medida que el útero se contrae la tripa se va endureciendo y el bebé se va desplazando hacia abajo.

1ª Fase del parto: Dilatación

Cuando el cuello del útero ha alcanzado 10cm, ya se ha dilatado por completo y puede salir el bebé.

 

Esta primera fase es la más larga pero también la menos intensa y puede durar entre 8 y 18 horas como máximo (no es habitual que dure 18 horas así que ¡tranquilas!). Comienza cuando el cuello del útero empieza a dilatarse (2 y 3 cm) y termina cuando alcanza 10 cm que es el tamaño que permite la salida del bebé.

Tendrás contracciones de forma regular y cada menos tiempo. Hay que tener en cuenta que no todas las contracciones son de parto. ¡Recuerda que las de parto también van acompañadas de dolor! Además, son más fuertes, regulares y rítmicas, no desaparecen al estar en reposo y duran cada vez más tiempo entre 30 y 70 segundos. También puedes experimentar otras señales de parto como:

  • dolor de espalda (constante o con cada contracción)
  • Presión abdominal
  • Calambres como en la regla
  • Expulsión de una secreción mucosa con sangre
  • Ruptura del líquido amniótico (aunque es más probable que pase en la siguiente fase)

*Si las contracciones naturales no son suficientes para inducir el parto te pueden administrar oxitocina por vía intravenosa.

¿Qué hacer durante esta fase?

Es importante que trates de relajarte todo lo que puedas durante esta fase ya que necesitarás mucha energía para la siguiente fase y no debes malgastarla ahora.

  • Si sientes ansiedad y es por la noche, intenta dormir, el descansar te va a ayudar. Si no puedes dormir, levántate y distráete con algo (arregla la casa, lee, dobla ropa…) Si es de día, haz tus rutinas diarias, mira tu serie favorita, haz la bolsita para el hospital y sal a caminar, lo cual puede intensificar las contracciones. Eso sí, procura no alejarte demasiado y sobre todo ¡no salgas sin tu móvil a ningún sitio!
  • Toma un pequeño snack: si te sientes hambrienta toma algo light ¡que te aporte energía para esta fase y la siguiente! Una tostada con mermelada, un plato de arroz o pasta o un plátano. Eso sí, evita todo tipo de comidas grasientas como patatas fritas, hamburguesa y no comas más de la cuenta. Evita también los ácidos como el zumo de naranja e hidrátate bebiendo mucho agua.

2ª Fase del parto: Expulsión del bebé o fase expulsiva

Esta fase comienza cuando se ha dilatado por completo y termina cuando ha salido el bebé.

La fase expulsiva tiene una duración de entre 15 minutos y 3 horas aproximadamente.

 

¿Cómo sabes que estás en esta fase?

Tus contracciones definitivamente son muy muy intensas, continuas y dolorosas. Al ser más fuertes,  duraderas (durando entre 60 y 90 segundos) y frecuentes (cada 3 y 4 minutos aproximadamente). Si te han puesto la epidural no sentirás nada de lo siguiente (también es posible que la epidural no te haga efecto por completo y sientas el dolor en algunas partes), pero si no te la han puesto, esto es lo que sentirás:

  • Contracciones cada vez más dolorosas (no serás capaz casi ni de hablar)
  • Dolor de espalda muy intenso
  • Bastante dolor en las piernas
  • Te sentirás muy caliente y con sudores o tendrás escalofríos
  • Las piernas te pueden temblar
  • Puedes sentir nauseas o tener vómitos
  • Fatiga
  • Somnolencia entre las contracciones
  • Ruptura del saco del líquido amniótico si no se ha roto todavía

¿Qué hace el personal del hospital en esta fase?

Si todo progresa con normalidad, el personal del hospital te puede dejar sola en algunos momentos, comprobando y monitorizando según sea necesario pero permitiéndote llevar tu parto a cabo con la obstetricia y tu matrona sin interferir demasiado. Ellos te harán lo siguiente:

  • Te tomarán la presión
  • Monitorizarán la fuerza y los tiempos de tus contracciones
  • Evaluarán la cantidad de la sangre
  • Monitorizarán al bebé con un monitor doppler
  • Te pondrán suero si te han puesto la epidural
  • Intentarán acelerar tu parto si progresa muy lento
La frecuencia cardiaca del bebé y tus contracciones se monitorizan durante el parto para comprobar el progreso y asegurar el bienestar del bebé.

 

¿Qué hacer durante esta fase?

Te puedes sentir excesivamente cansada, sin posibilidades para relajarte y necesitas incrementar tu concentración para los esfuerzos que deberás realizar en esta fase. Es importante tener paciencia y no dejarte llevar por tus sentimientos y emociones (cansancio, impaciencia…). Simplemente prepárate para estar activa ¡Tu bebé casi ha llegado al mundo!

  • Pide ayuda si lo necesitas: no dudes en solicitar cualquier cosa que te pueda hacer sentir mejor: un pequeño masaje en la espalda, un paño mojado de agua fresca para la cara.
  • Comienza con tus ejercicios de relajación: sobre todo si no te has puesto la epidural.
  • Mantente hidratada: en el caso de que no te hayas puesto la epidural
  • Muévete si puedes: camina un poco o cambia de posición si puedes moverte.
  • Haz pis con regularidad: intenta orinar con frecuencia. Puede que no lo notes debido a la presión sobre la pelvis, pero una vejiga llena puede hacer que no progreses en el parto. Si te han puesto la epidural, ya te habrán puesto un catéter.

*Si el periné no se ha extendido lo suficiente deberán realizarte una episotomía (te harán un cortecito para agrandar la apertura vaginal.

*Aunque sientas la necesidad de empujar muy fuerte cuando ha salido la cabeza del bebé, no lo hagas ya que es importante que la salida de los hombros y el resto del cuerpo se haga de la forma más suave posible. Los profesionales te irán indicando.

3ª Fase: Expulsión de la placenta

Esta fase puede alargarse hasta una hora después de la salida del bebé. Y puede que te administren oxitocina (una hormona generada de forma natural por el hipotálamo que te ayudará en la expulsión de la placenta).

*La expulsión de la placenta necesita un nivel más alto de oxitocina del que se necesita durante la fase expulsiva.

Sobre Ibby

www.EmbarazoPerfecto.com Soy una mami primeriza de 32 años. Cada día estoy descubriendo cositas nuevas sobre el embarazo y la maternidad que quiero compartir con todas vosotras, pero sobre todo quiero hablaros honestamente y en profundidad sobre cómo me siento y qué estoy experimentando, yendo más allá de los síntomas físicos. Embarazo y estilo de vida, consejos, moda, belleza, pensamiento positivo y mucho más! :-) Simplemente, ¡ya no puedo esperar más y tengo mucho que compartir con todas vosotras! ¡Comenta los posts y suscríbete y no te pierdas ni un solo video! Kisses to all of you!

Mira también

Prueba de la glucosa o curvas para gestantes

La prueba de la glucosa es un test que mide los niveles de azúcar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *