Inicio / EMBARAZO / ¡Primera clase de preparación al parto! ¡no te la pierdas!

¡Primera clase de preparación al parto! ¡no te la pierdas!

Las clases de preparación al parto son imprescindibles al final del embarazo para aprender lo más importante sobre el parto y el nacimiento. En el sitio al cual voy, estas clases tienen una duración de 2 horas una vez por semana durante un mes. Esto puede variar dependiendo del lugar. Nuestra clase instruida por una matrona consiste en teoría, ejercicios prácticos y resolución de dudas. Por cierto, en el lugar al que vamos la matrona es muy profesional y divertida, lo cual le da un toque entretenimiento a la clase y reduce los nervios que pueden tener algunas mujeres sobre el parto.

Las clases de preparación al parto te ayudan a ganar confianza a la hora de dar a luz

Yo he empezado mis clases de preparación al parto en la semana 25 de embarazo, lo cual me parece un poco pronto ya que el resto de la clase estaba en la semana 30 0 en la semana 31, y espero acordarme de toda la información que nos den para el último mes de embarazo. Lo bueno de esto es que cuento con información desde antes por si acaso. En esta primera clase hemos sido 12 parejas, es decir 24 personas y el tema ha sido muy variado:

Y la primera clase de preparación al parto trató las siguientes temáticas:

  • Motivos para acudir a urgencias:

    1. Contracciones: recordad que es normal tener contracciones desde mitad del embarazo y por ello no debemos preocuparnos si estas contracciones son esporádicas, no duelen y son las denominadas contracciones de Braxton-Hicks que solo preparan al cuello del útero y suelen desaparecer bebiendo agua y estando bien hidratadas y haciendo reposo. Si por el contrario estas contracciones duelen y se presentan en intervalos regulares, a medida que pasa el tiempo son más frecuentes y no cesan, deberemos acudir a urgencias.
    2. Sangrado vaginal: siempre puede haber algo de sangrado vaginal sobre todo después de una exploración ginecológica o después de mantener relaciones, pero si el sangrado es abundante –> urgencias.
    3. Rotura de la bolsa: La bolsa se suele romper al final del embarazo, durante el parto, pero si se ha roto antes y estamos soltando líquido por la vagina o peor aún, ese líquido es de color verde deberemos acudir inmediatamente a las urgencias más cercanas, esto es una urgencia grave.
    4. Ausencia de movimientos fetales: debemos de notar al bebé todos los días. Si llevamos un buen rato sin notarlos, se recomienda tomar chocolate y cosas dulces y relajarse un poco, esto activará los movimientos de los bebés. Si sigues sin notar los movimientos acude a urgencias.
  • Ejercicios de respiración y relajación: Los ejercicios de respiración nos ayudan a relajarnos y a liberar tensiones:

    1. Respiración abdominal: cogemos aire por la nariz y vamos llenando nuestros pulmones, mientras nuestro abdomen se va hinchando poco a poco. Después expulsamos lentamente el aire por la boca. Esta respiración nos ayudará a aliviar los dolores provocados por las duras contracciones en la fase de dilatación.
    2. Respiración tipo jadeo: cuando las contracciones sean muy intensas podemos realizar esta respiración  en la que cogemos aire y lo expulsamos de forma continuada en forma de soplo lo más recomendado es coger aire por la nariz y soplarlo por la boca aunque también puede ser (nariz, nariz o boca, boca).
    3. Respiración tipo pujo: son respiraciones breves y profundas (inflamos la tripa bastante) y relajamos los músculos del perineo.
La respiración rítmica durante el parto te ayudará a sobrellevar mejor las contracciones
  • Ejercicios Kegel (contraer):

    Estos ejercicios sirven para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Sobre estos músculos se apoyan la vejiga y el útero y sirven para controlar el flujo de orina, las contracciones de la vagina y el esfínter anal. A medida que el bebé crece dentro del útero durante el embarazo, los músculos del suelo pélvico tienen que soportar más y más peso y en algunas ocasiones, estos músculos no están preparados para hacerlo. ¿Te imaginas las mujeres que llevan más de un bebé? Si es tu caso o ya te encuentras en el tercer trimestre de embarazo puede que te encuentres ocasionalmente pérdidas de orina en tus braguitas y esto es porque los músculos del suelo pélvico no están haciendo un trabajo tan bueno como antes.

Lo que si que es cierto es que hacer regularmente ejercicios de Kegel durante y después del embarazo ayuda a disminuir las probabilidades de complicaciones como las pérdidas de orina y también ayuda a facilitar el parto.

Realiza dos de estos ejercicios en series de 10, tres veces al día
  • Masaje de la pareja en la zona lumbar para aliviar el dolor de las contracciones:

Los masajes antes del parto alivian el dolor, reducen la intensidad del dolor durante la fase 1 y la fase 2 de dilatación. Por ello, la matrona nos recomendó que nuestra pareja masajeara la espalda y las piernas (que son las zonas con mayor dolor). Además de reducir el dolor, también reduce el tiempo de parto en una media de 3 horas y hay menos necesidad de utilizar medicación.

El masaje durante el parto ayuda a relajar la zona y a acelerar el proceso.

Sobre Ibby

www.EmbarazoPerfecto.com Soy una mami primeriza de 32 años. Cada día estoy descubriendo cositas nuevas sobre el embarazo y la maternidad que quiero compartir con todas vosotras, pero sobre todo quiero hablaros honestamente y en profundidad sobre cómo me siento y qué estoy experimentando, yendo más allá de los síntomas físicos. Embarazo y estilo de vida, consejos, moda, belleza, pensamiento positivo y mucho más! :-) Simplemente, ¡ya no puedo esperar más y tengo mucho que compartir con todas vosotras! ¡Comenta los posts y suscríbete y no te pierdas ni un solo video! Kisses to all of you!

Mira también

Prueba de la glucosa o curvas para gestantes

La prueba de la glucosa es un test que mide los niveles de azúcar en …

2 comentarios

  1. A mí las clases de preparación al parto me están viniendo de maravilla, lo que no tenemos claro a estas alturas es dónde daremos a luz y también tenemos pendiente rellenar el protocolo de parto, a ver si nos ponemos de acuerdo porque mi matrona nos recomienda hacer un parto lo más natural posible, sin epidural…. ¿Por qué recomiendan esto?

    • Dar a luz sin ponerte la epidural es estupendo, pero si decides ponértela también estará bien. Millones de mujeres dan a luz de forma natural y millones usan la epidural. No se puede juzgar, somos madres y cada una elige su forma.
      Lo que sí que es cierto es que la epidural puede causar dolores de cabeza o incluso que te la pongas y no te haga efecto en todas las partes que tiene que hacer efecto y dar a luz así es como si no te la hubieses puesto. Yo todavía lo estoy decidiendo, pero creo que me la pondré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *