Inicio / EMBARAZO / ¿Cómo te sientes en el embarazo? ¿Cuál es tu salud emocional?

¿Cómo te sientes en el embarazo? ¿Cuál es tu salud emocional?

¿Te sientes depresiva? ¿con vaivenes emocionales o no sabes cómo controlar tu estrés?

Las mujeres viven auténticas montañas rusas emocionales durante el embarazo

A pesar de que el embarazo es un momento de alegría máxima, muchas mujeres sufren algún episodio depresivo. Es normal sentirte emocionalmente distinta en este momento debido a la fatiga y los cambios hormonales que sufres. También aparecen los primeros miedos o intriga al ser algo nuevo. Las emociones son muy fuertes tanto positivas como negativas (en mi caso ahora tengo facilidad de lagrimas, he llorado viendo un anuncio de la tele).

El embarazo puede ser una etapa abrumante que nos sobrepasa y nos crea ansiedad, aunque para otras mujeres no lo sea. Puede que estés preocupada sobre si serás una buena madre, si el bebé estará sano, si el coste de un bebé afectará mucha a las finanzas familiares o cómo será la relación con tu pareja a partir de la llegada del bebé.

Si a esto le añadimos que además puedes sentirte poco atractiva a medida que tu cuerpo va cambiando y te ves con más peso o que pareces “gorda” junto con los síntomas más comunes del embarazo como ardores, fatiga o ganas de orinar constantes, se agrava la situación. Todo esto puede mantenerte en una montaña rusa emocional.

¿Qué hacer para sentirte mejor?

Aprovecha este momento para reencontrarte contigo misma
  1. Relájate: Resístete a la tentación de hacer tantas cosas como hacías antes de estar embarazada. Puedes sentir la necesidad de arreglar los armarios y limpiar muy bien todo antes de la llegada del bebé pero lo cierto es que cuidarte a ti misma y no relajarte todo lo que puedas es lo más inteligente ahora mismo.
  2. Haz algo que te haga sentirte bien: con tu pareja, sola, con un amigo, con un familiar… pero aprovecha y mímate: ir al cine, darte un masaje prenatal, desarrolla una nueva habilidad o hobby ¿quizá costura, dibujo, alguna manualidad?, ¡ponte a la moda! aprovecha para sacarte partido a ti misma estando embarazada y ¡hazte fotos bonitas!, sal a pasear a diario y tómate ese postre que tanto te gusta algún día.
  3. Controla tu estrés: para ello duerme todo lo que puedas, come todo lo mejor que puedas, haz ejercicio para embarazadas y diviértete. Si estás muy estresada apúntate a clases de yoga prenatales o haz meditación (yo hago meditación y ¡es de las mejores cosas que he probado!)
  4. Habla con tu pareja: dile cómo te sientes, asegúrate de pasar juntos todo el tiempo que puedas e incluso iros de vacaciones de relax (¡una vez que llegué el bebé ya no estaréis solos!). Fortalece vuestros lazos y conexión ahora.
  5. Exprésate: es bueno que te desahogues ahora sobre todas tus preocupaciones con un buen amigo o amiga. Esto puede relajarte y dejar que saques todo lo que llevas dentro. En la comunicación mantén tu mente abierta y haz que sea bi-direccional (exprésate pero también escucha).

¿Qué más cosas deberías hacer estando embarazada?

¿Y si no logro mejorar mi actitud mental o mis emociones?

Si ves que la ansiedad va a más o los síntomas depresivos cada vez son más intensos es crucial que consigas asesoramiento profesional y tratamiento mientras estás embarazada, si no lo haces y no tratas los problemas de salud mental que puedas tener podrá afectar al bienestar físico del bebé, que tengas un parto prematuro o que corras el riesgo de tener depresión post-parto. Tanto la psicoterapia como la medicación pueden ser muy efectivas y ayudarte a que tu bebé esté más sano durante el embarazo y después.

Sobre Ibby

www.EmbarazoPerfecto.com Soy una mami primeriza de 32 años. Cada día estoy descubriendo cositas nuevas sobre el embarazo y la maternidad que quiero compartir con todas vosotras, pero sobre todo quiero hablaros honestamente y en profundidad sobre cómo me siento y qué estoy experimentando, yendo más allá de los síntomas físicos. Embarazo y estilo de vida, consejos, moda, belleza, pensamiento positivo y mucho más! :-) Simplemente, ¡ya no puedo esperar más y tengo mucho que compartir con todas vosotras! ¡Comenta los posts y suscríbete y no te pierdas ni un solo video! Kisses to all of you!

Mira también

Dolor de espalda durante el embarazo

La buena noticia de esto es que tu bebé está creciendo, eso sí, puede ser …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *